Recomendación de literatura psicoanalítica: ¿Por qué la Psicología del Self? Miguel Ángel Paz



       Recién lo he terminado de leer. Resulta un libro interesante y diferente a la literatura psicoanalítica clásica. El Dr. Miguel Ánguel Paz, se enfoca en explicar con un lenguaje muy claro y sencillo términos correspondientes a la psicología psicoanalítica del Self.  

       De esta manera, se hace un breve repaso por la historia de este movimiento dentro del psicoanálisis, el cual nació de la mano de Heinz Kohut, y se profundiza en la noción de empatía y en el desarrollo del narcisismo como un constructo complementario y paralelo al desarrollo de las relaciones objetales y el complejo de Edipo, en un recorrido que va desde el Narcisismo Originario Absoluto, a la conformación del llamado "Self Bipolar". Del mismo modo, se hace énfasis en las diferenciaciones entre culpa inconsciente y el planteamiento de la vergüenza, el cual es uno de los temas estudiados por la psicología del Self. Todo esto ilustrado perfectamente con algunos ejemplos y viñetas clínicas, incluso con material onírico. 

       Creo que sirve como un texto introductorio a la obra de Kohut, y es un aporte de gran valor al aprendizaje de conceptos que han sido poco estudiados, a pesar de ser complementarios a la metapsicología freudiana clásica. 

      ¡100% recomendado!

       Les dejamos la sinopsis, una breve reseña del autor, y le invitamos a buscar este libro de Editorial Lumen (Argentina) merece la pena el esfuerzo. 

 SINOPSIS:  

En más de cien años que lleva el psicoanálisis como actividad psicoterapéutica, se han considerado las más diversas patologías psíquicas desde la teoría del conflicto entre estructuras, básicamente sanas, que constituyen nuestro aparato psíquico. Así cobraron enorme importancia la resolución y la elaboración del conflicto prototípico al que Freud denominó edípico. Con diversas y muy interesantes variantes (muchas veces), las distintas escuelas o autores posfreudianos también tomaron el conflicto edípico como el centro de la escena psicológica. Las neurosis adquirieron un alto poder explicativo de lo que era o podía ser el padecimiento psíquico humano. Los tiempos transcurridos y los resultados obtenidos bajo la cosmovisión conflictiva han llevado a algunos autores (especialmente a Heinz Kohut) a incorporar las patologías por déficit de desarrollo del narcisismo como tanto o más determinantes y explicativas para el desarrollo de la salud psíquica. El narcisismo comparte, entonces, con el Edipo, en formas alternadas y/o simultáneas, el centro psicoanalizable de la escena psicológica. Por ello, se trata de no aplicar nuestros viejos recursos teórico-técnicos a los nuevos desafíos que hoy implican las patologías vinculares contemporáneas.

SOBRE EL AUTOR: 

El Dr. Miguel Angel Paz es médico psicoanalista. Miembro titular de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). Magister en Psicoanálisis (Universidad CEACE-APA). Full member de la IPA (Asociación de Psicoanálisis Internacional). Es coautor de El Self en la teoría y en la práctica (1999). Fue director y profesor titular de la especialización en Psicología Psicoanalítica del Self, profesor titular en Psicología del self en la Maestría en Psicoanálisis del CEACE-APA y director de docencia e investigación en Psicoanálisis del Self. 






Comentarios