Reseña del libro: “Dear Candidate, Cartas a un Analista en formación”

* Una versión impresa de esta reseña forma parte de la Revista Uruguaya de Psicoanálisis 136, 137.


Suele decirse que el tránsito por la formación analítica resulta en una experiencia de vida única, que a diferencia de cualquier otro estudio académico, no se queda exclusivamente en el aprendizaje teórico de nuevos conceptos o paradigmas, sino que resulta transformadora para quien la cursa, movilizando toda una serie de inquietudes, angustias y cuestionamientos, no sólo profesionales, sino también personales:  dudas, inseguridades, desazones, pero también momentos de gran satisfacción y la sensación de acompañamiento grupal forman parte casi ineludible de todo el recorrido.

Al comenzar esta travesía, que muchas veces inicia con el deseo de ser analista, más que con el ingreso formal al Instituto (al cual arribamos casi siempre con más incertidumbres que con ideas claras), solemos idealizar a nuestros docentes y supervisores (¿y por qué no? ya previamente a nuestros analistas) al punto que casi pareciéramos olvidar que en algún momento pasado, ellos también atravesaron por su propia formación, siendo candidatos en una época en la cual posiblemente las cosas eran más complejas, y la brecha entre psicoanalistas y nóveles estudiantes resultaba mucho más marcada que en la actualidad, e incluso, donde la infantilización y el no lugar, todavía eran un lugar común.

¿Qué tendrían para decirnos de su vivencia? ¿Qué podrán transmitir de este tránsito tan personal quienes habiendo sido candidatos entonces, hoy en día son docentes, supervisores, directores de Instituto y hasta ocupan o han ocupado recientemente cargos directivos institucionales de mucho prestigio?

Editado por Fred Busch[1] y traducido al castellano por APA Editorial, Dear Candidate, Cartas a un analista en formación, recoge lo que tienen para decir con mucha calidez y cercanía, cuarenta y dos analistas con mucha trayectoria de distintas partes del mundo (incluidas las tres regiones de IPA) a un analista en formación imaginario, que bien pudo haber sido cualquiera de nosotros cuando dábamos nuestros primeros pasos. Allí, y partiendo de la propia experiencia, suelen narrar qué los motivó a querer formarse, las particularidades del inicio de los seminarios, los primeros trabajos, el análisis personal y las supervisiones curriculares, además de alguna que otra experiencia muy singular. Algunos destacan la importancia de participar de los espacios grupales propios de los analistas en formación (locales o internacionales) como una forma de pertenecer y compartir entre pares. Cada uno con su estilo, trata de abrirse y mostrarse en lo personal, a la vez que intenta transmitir, acompañar y aconsejar, a la vez que en conjunto nos permiten por una parte, nutrirnos de sus palabras, mientras que por otra, podemos contrastar sus relatos con nuestra propia experiencia, modelo y estilo formativo, por más que se trate de momentos y lugares distintos.

Si bien, podríamos decir que el libro logra su cometido, no deja de ser un recorte, una selección muy parcial de lo que puede ser la experiencia formativa, en este caso expresada por un conjunto de analistas senior, como les ha llamado el editor, que al igual que lo inagotable del inconsciente, pienso que resulta muy difícil de delimitar y expresar por completo. Y en este sentido, aunque nos podemos quedar con la sensación de haber querido saber lo que tendría para decirnos tal o cual analista de determinado Instituto o Sociedad, considero que tenemos en nuestras manos páginas muy ricas en cuya lectura podemos tener el agrado de sumergirnos, siendo testigos de una idea muy original, donde la teoría, la técnica o la clínica, dan paso a aspectos de lo más personal del ser y convertirse en analista, de los que muy pocas veces se habla en público.

En palabras de Busch (2021/2022): "las cartas abordan las ansiedades, las ambigüedades, las complicaciones y los placeres a los que nos enfrentan estas tareas". (p.7)

Son escritos muy valiosos, algunos incluso de carácter inspirador, que sin duda hubiese agradecido tener en mis manos en los años que inicié el trayecto “¿terminable?” de mi formación…

El libro, disponible para consulta en la Biblioteca de nuestra Asociación Psicoanalítica del Uruguay, puede adquirirse a través de la página web de la tienda APA….  www.tienda.apa.org.ar

 

Referencias:

Busch, F. (2022). Dear Candidate: Cartas a un analista en formación. Apa Editorial. (Original publicado en 2021).



 

[1] Fred Busch es Psicoanalista en funciones didácticas como docente y supervisor del Instituto Psicoanalítico de Boston. Forma parte del cuerpo docente del Instituto de Los Ángeles, California y de la Sociedad de Estudios Psicoanalíticos. Ha publicado numerosos artículos psicoanalíticos y cuatro libros sobre el método en psicoanálisis, siendo los más recientes Creating a Psychoanalytic Mind (2013) y The Analyst's Reveries: Exploraciones en el concepto enigmático de Bion (2019).

 

 


Comentarios