Del consultorio a la TV: sobre Historias de Diván (Uru - Arg) y En Terapia (Arg).

     
El día a día de la vida y trabajo de un analista o terapeuta puede ser llevado a la ficción, como tantas otras áreas profesionales que han sido representadas (médicos, periodistas, investigación forense) y de este modo dar a conocer ante un público masivo, en qué consiste nuestro trabajo. Sin embargo, en el caso de la terapia psicoanalítica,  pienso que debe cuidarse que sea una representación más o menos fiel, que sin dejar de incluir cierta trama novelesca que enganche del otro lado de la pantalla, muestre con cierta veracidad cómo son las cosas en una sesión.  Sabemos sin duda que lo que más vende es lo que es menos real, lo exagerado, lo amarillista, el humo; no obstante, nuestro oficio frecuentemente lucha con una serie de estigmas que aún están presentes y que giran en torno a lo que significa ir a consulta - el estar loco versus el buscar ayuda, por ejemplo-, por lo que mostrar una buena cara, manteniendo cierta veracidad es más que necesario.  Hoy quiero comentar de dos producciones televisivas que he tenido la oportunidad de ver más de una vez y hacer algunas acotaciones al respecto. Veamos...



      En primer lugar, conseguimos "Historias de Diván". Es una coproducción Argentino - Uruguaya que está inspirada en el libro del mismo nombre del analista bonarense Gabriel Rolón, el cual ha sido un best seller en el Sur. Filmada en la coqueta ciudad de Montevideo (filmación de interiores en galpones de IASA), se cuenta la historia de Manuel Levín (Jorge Marrale), un analista ya de edad y experiencia, que sin dejar de lado su parte personal y humana se ve frente a diversos casos, intensos, con mucho contenido emocional... Así, veremos conflictos de pareja, verdades no reveladas a terceros por sus pacientes como prostitución u homosexualidad, la lucha por la vida en casos de cáncer, maltrato, perversiones, ideación suicida, y una interesante variedad de situaciones. Parte de las historias son inéditas, construidas para TV y otras fueron tomadas de otro libro de Rolón: "Palabras Cruzadas". 

        Desde el punto de vista humano, Levín debe enfrentarse a conflictos con su hija, con su mujer, a la muerte de su propio analista, al recuerdo casi alucinatorio de su esposa trágicamente fallecida, así como con su propia soledad. Una fuerte amistad de toda la vida (Pedro, interpretado por el actor uruguayo Humberto de Vargas) le ayudará a sobrellevar muchas de las situaciones que atraviesa, pero lo más interesante es que a pesar de sus problemas deberá seguir atendiendo, rescatándose y manteniendo una posición analítica de escucha y abstinencia. La actuación de Jorge Marrale en el papel de Levín a mi entender es espectacular ya que transmite la sabiduría, seguridad y firmeza de un analista de trayectoria, casi transmitiendo una naturalidad total, en donde pareciera actuar sin actuar, dando vida al verdadero Levín al menos en su rol analítico. Sin duda una gran interpretación que sirve como colofón a un libreto basado en la pluma de un psicoanalista y escritor como Rolón y la adaptación del reconocido guionista y director argentino Juan José Jusid. 

       Además de la lograda producción de Yair Dori, los planos y otros detalles de fotografía más propios del cine que de la TV que se disfrutan y agradecen, otro aspecto a destacar tiene que ver con el cuidado de la técnica, el pase a diván en el momento aparentemente justo, los honorarios, las sesiones perdidas por parte de los pacientes, e incluso un cuidadoso uso de la escansión. Consideraría esta serie como un reflejo bastante exacto de lo que pueden ser algunas viñetas clínicas de sesiones de análisis, con sus matices dados por la ficción que toda serie de TV lleva implícita y aunque las historias quedan cerradas en un episodio o máximo en dos, y apenas vemos extractos de las sesiones, la manera de contar las historias logra transmitir más allá de lo dicho por los pacientes. Por supuesto que nuestro trabajo como analistas no siempre es así, pero algunas veces puede llegar a asemejarse en buena medida. 

      Son 26 capítulos, pueden verse completos en este momento en Youtube (actualizado al 2020), pero hasta hace un tiempo estaban disponibles (completo) únicamente en la página oficial del canal uruguayo Canal 10, estación co-productora y por donde fue transmitida la serie en ese país. En Argentina se transmitió a través de Telefé ya que para los realizadores era muy importante abarcar ambos lados del mercado rioplatense.

       Un pequeño detalle me permito agregar y que quizás podrán notar quienes vivan en una u otra orilla del rio de la plata, principalmente las capitales de ambos países, tiene que ver con cierto sincretismo cultural que transmite la serie. Por ejemplo, aunque la serie fue rodada en Montevideo, algunos pacientes dicen "acá en Buenos Aires"; Verónica, la esposa de Levín (María Mendive) toma mate en un mate uruguayo (boca ancha, bombilla curva), pero con una pava (tetera) y no con termo, algo que puede ser más común en Argentina; entre otros detalles que al igual que un elenco mixto permiten pensar que la serie se ideó y realizó para ambos públicos, parecidos pero no exactamente iguales. 

      Acá el link, disfrutenla y si pueden guárdenla para uds:

Creador: Juan José Jusid 
Producción: Yair Dori Media y Canal 10. 
Emisión. Canal 10 y Telefe 

Ahora vamos con "En Terapia"...




       Se trata del remake argentino de la serie israelí BeTipul (In Treatment), que luego fue producida y globalmente difundida por HBO. En su presentación argentina vemos al actor Diego Peretti en el papel de Guillermo Montes, un supuesto analista sin diván (llamativa particularidad) aficionado a los veleros en miniatura, que aunque muy inteligente, hace una psicoterapia... más o menos mala... al menos en la primera temporada, algo que va mejorando en las dos temporadas subsiguientes. Esto no es culpa de Peretti... por supuesto que no, de hecho su actuación es bastante buena, pero se trata de una franquicia que ha sido exportada manteniendo un guión original y que no se puede modificar demasiado aunque sea hecha en Argentina, reino del psicoanálisis latinoamericano. 

     ¿Por qué una psicoterapia más o menos mala? Basta con ver las intervenciones de Guillermo, el cómo frecuentemente se muestra inseguro, dubitativo, y cómo fácilmente se deja envolver por los pacientes que muchas veces lo retan y hasta lo golpean y lo tratan como un boludo (con el perdón de la expresión), cayendo él en la misma dinámica e incluso llegando muchas veces a emitir opiniones de manera personal, perdiendo así la asimetría y la abstinencia. Son comentarios hechos desde lo que se supone debería cuidarse en la técnica, pero que vienen dados por errores que constantemente aparecen en las sesiones de esta teleserie. En su favor pudiese argumentarse que quizás a través del personaje de Guillermo intentan mostrar un estilo terapéutico más confrontativo, que ciertamente en ocasiones le resulta, pero que también le lleva a enredarse y a perder su lugar analítico.  Por fortuna los errores técnicos son más notables en un principio y pareciera que a medida que avanzan las historias se van matizando un poco, pero sin llegar a desaparecer del todo. La tercera temporada, original de la producción de TV pública y Dori Media Group (puesto que el guión original israelí es de sólo dos) muestra a Diego en un papel bastante más profundo y analítico con algunos de sus pacientes que la primera entrega. 

      Un aspecto particular de esta serie es la forma en cómo son relatadas las historias, con cuatro pacientes por temporada más un día de una supervisión semanal... supervisión que a veces no queda claro al menos durante toda la primera temporada si se trata de una conversación informal con su amiga y supervisora Lucía... si es eso, una supervisión, o si se trata de algo más hacia las sesiones de análisis, porque incluso hasta terapia de pareja ocurre en ese espacio, dado que también Guillermo tiene problemas bastante serios con su esposa.  Lo que si es una obligación resaltar es la brillante actuación de la primera actriz Norma Aleandro quien interpreta a Lucía. ¡Magistral! Sobre el curso de la segunda temporada, queda más claro que Lucía, con quien le unía una larga historia atravesada por la formación en la institución psicoanalítica, pasa a ser la analista de Guillermo por petición de él.

                                                                                  Norma Aleandro en el papel de la Dra. Lucía

      A lo largo de la primera tanda de capítulos, Guillermo se complica con varios pacientes, en uno de los casos, con Marina, se monta una transferencia erótica con una contratransferencia muy dificil de manejar, y con otro paciente, Gastón, casi se va a las manos, resultando que éste luego muere en extrañas circunstancias, lo que le valdrá una demanda judicial por parte del padre del fallecido...  Si algo nos muestra esta serie, más allá de los errores técnicos ya criticados, es el vivir diario del terapeuta y su sufrimiento personal, no sólo con o por sus pacientes, sino en su vida particular.  Además, la forma en como están contados los relatos permitiría analizarlos de manera individual y poner mucho énfasis en la dinámica transferencia - contratransferencia, pero sin duda merece la pena verla completa para apreciar todos los detalles de su contenido.

      A diferencia de Historias de Diván, esta serie es mucho más larga. Se trata de 3 temporadas que suman en total 113 Capítulos, 45 la primera temporada, 40 la segunda y 28 la tercera y donde la trama se va desarrollando a lo largo de diferentes momentos de la vida de Guillermo, pero manteniendo una continuidad. Pudiera pensarse que se le da tanto peso a la historia de los pacientes como a su propia historia personal. 

       Debido a que fue una producción que se emitió por la TV Pública Digital Argentina, todos los capítulos están disponibles de forma gratuita en You Tube en HD. Basta con introducir en el buscador: En Terapia Capitulo ___ para ser llevado de inmediato al episodio correspondiente. 

       De todos modos, acá van algunos links de sus listas completas de reproducción:




Creadores: Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman  (Israel).
Producción: Dori Media Group y TV Pública.  
Emisión: TV Pública Digital Argentina. 

       No cabe duda que a nivel de producción y calidad de imagen, En Terapia está mucho mejor realizada, y que el recorrer poco a poco, a lo largo de varias semanas, la vida de cada uno de los pacientes permite empaparse de un nivel de detalle notable. No obstante, podía pensarse que de alguna forma la calidad de los contenidos y la profundidad de las temáticas de Historias de Diván resultan únicas, a pesar que las historias de los pacientes son contadas de forma mucho más breve, pero esto también obliga a una mayor intensidad en la manera de narrar los relatos. 

       Cabe destacar que la intención de este artículo no es en ningún momento establecer comparaciones antipáticas, sólo acercar al lector a la posibilidad de disfrutar dos buenas series de TV que están disponibles para ser vistas por internet y que muestran, desde distintas ópticas, el trabajo analítico o terapéutico en una línea delgada que deja entrecruzar realidad y ficción.  Cada una de ellas tiene una óptica distinta, virtudes propias y  tal vez otros detalles que quizás nos hubiese gustado ver de una forma diferente. 

     Vea, disfrute de estos maravillosos contenidos, y juzge Ud. por su propia impresión. 

Hasta la próxima... 

Comentarios